viernes, 8 de junio de 2007


Seguridad social


En Venezuela la Seguridad Social es un derecho que posee toda persona venezolana inscrita en el sistema, que consiste en brindar una protección básica para satisfacer estados de necesidad, más ampliamente la ley de seguridad social venezolana la define como: "Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".

En nuestro país la seguridad social representa un sistema organizado que se divide en subsistemas cada uno con una función específica:

1. El subsistema de pensiones:
Tiene por objeto la cobertura de las contingencias de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria, nupcialidad y sobrevivencia.
Los beneficiarios tienen derecho a escoger libremente los entes administradores de los fondos y de los prestadores del servicio de salud, que podrán ser públicos, privados o mixtos debiendo cumplir con los requisitos que les fijen las leyes Especiales.

2. El subsistema de salud:
Tiene por objeto garantizar a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestación de los servicios de salud. Los beneficios que otorgarán el subsistema y sus condiciones serán determinados en la ley especial.

3. Subsistema de paro forzoso y capacitación laboral:

Tiene como objeto la protección temporal del afiliado por la terminación de la relación d e trabajo en los términos y condiciones señalados en la Ley del Subsistema, mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero; así como procurar su pronta reinserción al trabajo, a través del servicio de intermediación y capacitación laboral.

4. Subsistema de vivienda y política habitacional:
Tiene por objeto generar las facilidades a los afiliados y a los beneficiarios del Sistema, para el acceso a una vivienda digna y adecuada, incluyendo sus servicios urbanísticos básicos; además de estimular y apoyar la participación individual y comunitaria en la solución de sus problemas habitacionales.

5. Subsistema de recreación:
El objeto del Subsistema es promover e incentivar el desarrollo de programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social para los afiliados y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social Integral.

Así como representa un derecho para las personas naturales inscritas, es un deber del estado preservar y garantizar el correcto, eficaz y eficiente funcionamiento del sistema, con los aportes brindados por la misma persona y los empleadores y empresarios (principio de autofinanciamiento)


Los requisitos: para la inscripción en este sistema son los siguientes:
En primer lugar toda empresa que tenga por lo menos un trabajador deberá ser afiliada al I.V.S.S. para esto la empresa y el trabajador:
- Deberá solicitar a la Caja Regional el formato (14-01) y
(14-02). Estos formatos deberán ser llenados en original y dos copias.
- Deberá anexar:
Fotocopia de registro mercantil
Fotocopia de RIF
Fotocopia de la factura de CANTV y/o electricidad donde funciona la empresa.
- Esta documentación deberá ser consignada en las Cajas Regionales u Oficinas Administrativas del IVSS, a nivel nacional. Recuerde que todos los trámites a realizar en el IVSS son gratuitos.


En la actualidad este sistema funciona de manera eficaz, sin embargo carece de eficiencia y de manejo correcto, producto de un exceso de demanda y prácticas administrativas erradas, que a pesar de que se ha mejorado enormemente el acceso a este, todavía adolece de algunos inconvenientes considerables.

No hay comentarios.: